Logo-antib

Desetiquetado alergia a Betalactámicos

Antimicrobianos

CONSIDERACIONES PREVIAS:

Lo ideal es DESETIQUETAR las FALSAS ALERGIAS a BETALACTÁMICOS (Algunos pacientes los podemos desetiquetar solo con la anamnesis, ej. diarreas por clavulánico, síncope por el dolor de penicilina IM…)

Puede ayudar:

  1. Comprobar prescripciones previas de betalactámicos del hospital (y si lo tomó el paciente) y de receta XXI (preguntar al paciente).
  2. Regla clínica del PEN_FAST (Trubiano et al. JAMA Intern Med 2020) Si <3 puntos de FAST: VPN 96.3% (96.3% descartar reacción alérgica moderada o severa) → Estaría justificado utilizar  cefaloporinas carbapenemas
    • Five: reacción hace menos de 5 años (2 puntos)
    • Angioedema o Anafilaxia (2 puntos)
    • Severe Skin reaction (2 puntos)
    • Therapy needed: fue necesario tratamiento específico de la reacción. (1 punto)

SEMÁFORO DE LA ALERGIA A BETALACTÁMICOS

El SEMÁFORO DE LA ALERGIA te dará las herramientas necesarias para poder realizar el desetiquetado de forma segura e individualizada en cada paciente.

Con una anamnesis bien dirigida se puede catalogar al paciente en BLANCO > VERDE > AMARILLO > ROJO. En función de esa categoría algunas opciones terapeúticas de determinados betalactámicos pueden ser seguras, otras con cautela o evitar…y en cualquier caso, ahí está Alergología (BUSCA 749959) para realizar el estudio pertinente si procede.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JORNADA USO PRUDENTE ANTIMICROBIANOS 2019

Alergía a Betalactamicos

Durante la IV Jornada para Uso Prudente de Antimicrobianos se presentó el ambicioso proyecto del grupo PROA del @HUVMacarena. En este proyecto nos marcamos el importante objetivo de identificar pacientes mal etiquetados como alérgicos a betalactámicos para proceder a su desetiquetado. Se trata de un proyecto a realizar desde un enfoque multidisciplinar en el que participan farmaceúticos hospitalarios, alergólogos, infectólogos y en definitiva, está en la mano de cualquier médico prescriptor participar de esta iniciativa. Además, al darlo a conocer en Atención Primaria, se pretende que esta labor llegue al objetivo final que es el borrar de la historia clínica única del paciente aquellos falsos diagnósticos de alergia a betalactámicos. Sin lugar alguno a duda, cada FALSA ETIQUETA QUITADA es SALUD GANADA, ya que los antibióticos betalactámicos son la mejor opción disponible en la mayoría de las infecciones.

Semáforo Alergia

 

Desetiquetado alergia a Betalactámicos