CONSIDERACIONES PREVIAS:
Lo ideal es DESETIQUETAR las FALSAS ALERGIAS a BETALACTÁMICOS (Algunos pacientes los podemos desetiquetar solo con la anamnesis, ej. diarreas por clavulánico, síncope por el dolor de penicilina IM…)
Puede ayudar:
- Comprobar prescripciones previas de betalactámicos del hospital (y si lo tomó el paciente) y de receta XXI (preguntar al paciente).
- Regla clínica del PEN_FAST (Trubiano et al. JAMA Intern Med 2020) ⇒Si <3 puntos de FAST: VPN 96.3% (96.3% descartar reacción alérgica moderada o severa) → Estaría justificado utilizar cefaloporinas o carbapenemas
-
- Five: reacción hace menos de 5 años (2 puntos)
- Angioedema o Anafilaxia (2 puntos)
- Severe Skin reaction (2 puntos)
- Therapy needed: fue necesario tratamiento específico de la reacción. (1 punto)
SEMÁFORO DE LA ALERGIA A BETALACTÁMICOS
El SEMÁFORO DE LA ALERGIA te dará las herramientas necesarias para poder realizar el desetiquetado de forma segura e individualizada en cada paciente.
Con una anamnesis bien dirigida se puede catalogar al paciente en BLANCO > VERDE > AMARILLO > ROJO. En función de esa categoría algunas opciones terapeúticas de determinados betalactámicos pueden ser seguras, otras con cautela o evitar…y en cualquier caso, ahí está Alergología (BUSCA 749959) para realizar el estudio pertinente si procede.
JORNADA USO PRUDENTE ANTIMICROBIANOS 2019
Durante la IV Jornada para Uso Prudente de Antimicrobianos se presentó el ambicioso proyecto del grupo PROA del @HUVMacarena. En este proyecto nos marcamos el importante objetivo de identificar pacientes mal etiquetados como alérgicos a betalactámicos para proceder a su desetiquetado. Se trata de un proyecto a realizar desde un enfoque multidisciplinar en el que participan farmaceúticos hospitalarios, alergólogos, infectólogos y en definitiva, está en la mano de cualquier médico prescriptor participar de esta iniciativa. Además, al darlo a conocer en Atención Primaria, se pretende que esta labor llegue al objetivo final que es el borrar de la historia clínica única del paciente aquellos falsos diagnósticos de alergia a betalactámicos. Sin lugar alguno a duda, cada FALSA ETIQUETA QUITADA es SALUD GANADA, ya que los antibióticos betalactámicos son la mejor opción disponible en la mayoría de las infecciones.