La metodología utilizada tanto para elaborar la anterior versión como la actual ha sido:
- Distribución de los temas por áreas a expertos en cada tema, que a su vez han consultado y discutido cada área con especialistas de las UGC implicadas en cada área.
- Revisión de las guías de práctica clínica y documentos de consenso publicados. Cuando no había guías publicadas o no eran suficientemente recientes, se ha realizado una búsqueda bibliográfica sistemática.
- Adaptación local en base a: (a) Las características epidemiológicas de nuestra área sanitaria y hospital; (b) la epidemiología local de resistencias antimicrobianas; (c) consideraciones de la política local de antibióticos; (d) evaluación del grado de acierto de la edición anterior en pacientes con bacteriemia.
- Remisión del borrador a las UGC para sus consideraciones y sugerencias finales.
Aunque se decidió no establecer el grado de evidencia y fuerza de la recomendación en cada caso, por cuestiones de brevedad y simplificación, las recomendaciones realizadas han incluido las recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible siguiendo esta jerarquía:
- Primero, la eficacia y seguridad del tratamiento recomendado en cada situación concreta.
- Segundo, el impacto ecológico en nuestra situación epidemiológica.
- Tercero, la valoración económica.
Las tablas de sensibilidad a antimicrobianos, puesto que se actualizan cada 6 meses, no se incluyen en esta guía, pero se remiten regularmente a cada UGC y centros de AP, y están disponibles en la intranet, en la Comisión de Infecciones y Política de Antibióticos, y en Microbiología. Asimismo, existen diversos protocolos desarrollados específicos para el manejo de varias patologías y uso de determinados fármacos. En esos casos, esta guía solo incluye un resumen o los aspectos básicos de las mismas.